Ejemplos de métodos de valoración de existencias (Inventarios)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto(s), promedio: 3,33 de 5)
Cargando…

Las existencias conforman el activo circulante del Balance de Situación, es decir son activos que se utilizan para ser vendidos en la actividad de la empresa y convertibles en dinero.

La normativa del Plan General Contable, nos indica que los bienes y servicios considerados existencias se valorarán por su coste de acuerdo a lo siguiente:

1. Precio de adquisición: Se aplica a las mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos.

El precio de adquisición incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares así como los intereses incorporados al nominal de los débitos, y se añadirán todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta, tales como transportes, aranceles de aduanas, seguros y otros directamente atribuibles a la adquisición de las existencias.

2. Coste de producción: Se aplica a los productos en curso, productos semiterminados, productos terminados, subproductos: residuos y materiales recuperados.

Se clasifican en:

-Costes directos: son los que se imputan directamente al proceso de fabricación del producto, el precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, el coste de la mano de obra directa, etc.

-Costes indirectos: los que no se pueden imputar directamente pero que corresponden al proceso de fabricación, elaboración o construcción, en los que se haya incurrido al ubicarlos para su venta y se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción.

Métodos de Valoración de Existencias:

Son las siguientes:

  1. FIFO (First in – First out): significa primera entrada primera salida, con este método las existencias más antiguas son las que se venden primero.
  2. LIFO (Last in – First out): significa el última entrada primera salida, es todo lo contrario al método FIFO, se venden las existencias más recientes.
  3. Precio Medio Ponderado: Se aplica a todas las existencias del almacén, calcula el coste medio de las existencias desde el inicio del ejercicio y de las que hayan entrado en el almacén en el transcurso del ejercicio.

Ahora vamos a aprender a elaborar los tres métodos con el siguiente enunciado:

  • La empresa Canela el 1 de enero tiene en almacén 1000 productos de 200 euros x unidad.
  • El 1 de marzo compra 500 productos importe 100 euros
  • El 2 de abril vende 300 productos importe 250 euros
  • El 2 de mayo compra 200 productos importe 200 euros
  • El 3 de agosto vende 800 productos importe 300 euros
  • El 10 de septiembre compra 600 productos importe 100 euros
  • El 30 de diciembre vende 700 productos importe 350 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mejor apreciación hacer clic en cada cuadro:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede observar, el método elegido cambia el valor total de las existencias finales, afectando así a la variación de existencias y al resultado del periodo. Por este motivo, se recomienda el método de Precio Medio Ponderado.
Tatiana Cárdenas Vega
www.entuAULA.com