Plazo de Recuperación o Pay-Back

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto(s), promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En artículos anteriores hemos hablado de las principales herramientas que se utilizan para valorar inversiones y proyectos de inversión: el Valor Actual Neto (VAN) que actualiza los flujos de caja futuros mediante una tasa de descuento y la Tasa Interna de Retorno (TIR) que es la tasa que iguala a cero los flujos de caja y la inversión inicial.

Otra herramienta complementaria es el Plazo de Recuperación (Pay-Back), que determina el tiempo que se tarda en recuperar la inversión inicial mediante los flujos de caja futuros o descontados generados por el proyecto.

Es decir se debe elegir el proyecto que recupera la inversión en el menor tiempo posible.

Existen tres tipos de Pay-Back:

1. Pay-Back con cash flow uniforme

Al tener un flujo de caja uniforme durante la vida del proyecto, el Pay-back se calcula dividiendo la inversión inicial con el flujo de caja uniforme.

Ejemplo:

Se ha desembolsado en un Proyecto 150 mil y ha generado un flujo de caja de 50 mil durante cinco años.

La inversión se recuperaría en tres años.

2. Pay-Back con cash flow no uniforme

En este caso se calcula el Pay-back sumando los flujos de caja hasta que se aproxime a la inversión inicial.

Ejemplos:

Proyecto A:

Si sumamos los flujos de caja del año 1 hasta el año 3 nos da un importe de 450 mil, la inversión inicial es de 600 mil así que faltaría 150 mil para completar los 600 mil, entonces dividimos 150 mil entre el flujo de caja del año 4, el resultado lo convertimos a meses multiplicándolo por 12 meses.

La inversión se recuperaría en 3 años, 7 meses y 6 días.

Los días se calculan con la regla de tres simples: 0.2 x 365 días/12 meses.

Proyecto B:

Sumamos los flujos de caja del año 1 y el año 2 nos da un importe de 700 mil, la inversión inicial es de 1 millón así que faltaría 300 mil para completar el millón, entonces dividimos 300 mil entre el flujo de caja del año 3, el resultado lo convertimos a meses multiplicándolo por 12 meses.

La inversión se recuperaría en 2 años y 8 meses.

3. Pay-Back con cash flow descontado

En este caso aplicamos una tasa de descuento a los flujos de caja para traerlos a su valor actual.

Con el ejemplo anterior:

Proyecto A:

Sumamos los flujos de caja descontados del año 1 hasta el año 4 nos da un importe de 535 892 mil, la inversión inicial es de 600 mil así que faltaría 64 108 mil para completar los 600 mil, entonces dividimos 64 108 mil entre el flujo de caja descontado del año 5.

La inversión se recuperaría en 4 años, 4 meses y 3 días.

Proyecto B:

Sumamos los flujos de caja descontados del año 1 hasta el año 3 nos da un importe de 941 397 mil, la inversión inicial es de un millón así que faltaría 58 603 mil para completar el millón, entonces dividimos 58 603 mil entre el flujo de caja descontado del año 4.

La inversión se recuperaría en 3 años, 2 meses y 1 día.

Para una mejor decisión se debe aplicar todas las herramientas aprendidas, aquí un resumen:

El Proyecto B es el que genera una mayor tesorería y rentabilidad al proyecto y tanto como el Pay-back uniforme como el descontado nos demuestra que el Proyecto B recuperaría la inversión en un menor tiempo posible que el Proyecto A.

 

Tatiana Cárdenas Vega
www.entuAULA.com