28 May

Tasa Interna de Retorno (TIR)

La TIR es otra herramienta utilizada para valorar la rentabilidad de los proyectos de inversión y viene hacer  el tipo de descuento que hace que el valor actual neto de la inversión sea cero, es decir que los flujos de caja se igualen a la inversión inicial.

En el artículo anterior sobre el VAN, hablamos de la tasa de descuento que se utiliza para traer al valor actual a los flujos de caja, entonces si la TIR es mayor que la tasa de descuento el proyecto es viable caso contrario si la TIR es menor que dicha tasa no se debe aceptar el proyecto.

Fórmula:

 

 

 

 

 

Donde:

I= Desembolso inicial.

Fc= Flujos de caja futuros.

t= número de periodos.

TIR= tasa de descuento

Hay diferentes métodos para calcular la TIR como el método de prueba y error y el método de interpolación, pero con la hoja de cálculo Excel también podemos obtener la TIR ahorrándonos tiempo y dolores de cabeza.

Con el ejemplo del artículo anterior vamos a calcular la TIR en Excel:

Primer paso:

Una vez copiados los datos de la inversión y los flujos de caja del Proyecto A sin descontar, en la columna destinado a aparecer el resultado de la TIR, damos clic al botón función y seleccionamos la categoría “financieras”, buscamos la función TIR y aceptamos.

 

Segundo paso:

En “valores” seleccionamos la inversión y los flujos de caja, aceptamos y obtenemos la TIR del Proyecto A.

 

Hacemos lo mismo para el Proyecto B

 

Ahora comparamos los dos proyectos y comprobamos si la TIR se iguala a cero:

Ambos proyectos tienen VAN positivo y sus TIR son mayores que la tasa de descuento del 10%, sin embargo a pesar de que ambos tienen el mismo importe de inversión, elegiríamos el Proyecto A por generar más flujos de caja y una TIR más elevada, es decir es más rentable que el Proyecto B.

 
Tatiana Cárdenas Vega
www.entuAULA.com

 

One thought on “Tasa Interna de Retorno (TIR)

  1. Pingback: IS-LM - Blog de Economía y Finanzas » Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM)

* No se permiten más comentarios.