Valoración por múltiplos y comparables

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto(s), promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hemos aprendido a valorar a la empresa INDITEX mediante el modelo de Gordon y el Flujo de Caja Descontado, para culminar aprenderemos a valorar esta empresa mediante el método de Múltiplos y Comparables.

Este método de valoración consiste en comparar a la empresa que nos interesa invertir con otras  que pueden ser del mismo sector o de otros sectores pero con semejanza en tamaño, modelo de negocio, crecimiento, riesgo y rentabilidad.

En este artículo vamos a aprender a calcular los múltiplos basados en el precio de cotización y los múltiplos basados en el valor de la empresa.

Las empresas tomadas como comparables son empresas con posicionamiento internacional:  la empresa norteamerica  GAP INC que cotiza en la bolsa de valores norteamericana: http://www.nasdaq.com/symbol/gps/stock-report y la empresa sueca Hennes&Mauritz más conocida como H&M que cotiza en la bolsa de valores Sueca: http://www.nasdaqomxnordic.com/shares/shareinformation/?Instrument=SSE992 .

Los precios de cotización y el tipo de cambio son de fecha 05 de septiembre de 2013.

1. MÉTODO BASADO EN EL PRECIO DE COTIZACIÓN:

Los conceptos sobre el PER, valor contable y valor de mercado lo pueden revisar en este artículo.

El primer paso es obtener el beneficio por acción, ventas por acción y valor en libros por acción, lo obtenemos dividiendo el precio de cotización con los datos del balance y la cuenta de resultados.

El segundo paso es dividir el precio de cotización con el beneficio por acción, ventas por acción y valor en libros por acción de las empresas comparables, el promedio serían los múltiplos.
El tercer paso es multiplicar los datos de INDITEX con los múltiplos obtenidos de las empresas comparables, al valor estimado lo promediamos obteniendo un valor teórico de 81,59€.


 2. MÉTODO BASADO EN EL VALOR DE LA EMPRESA:

Más conocido como EV/EBITDA, el valor de la empresa (EV)  es el valor a nivel de mercado de las acciones y deuda restando parte la liquidez a corto plazo (caja y las inversiones a corto plazo) el objetivo es conocer cuando vale la empresa en caso de que querer comprarla o venderla, este valor se divide con el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de la cuenta de resultados. Se recomienda comprar empresas que tienen un EV/EBITDA inferior al resto del sector ya que sería una empresa barata o infravalorada.

El primer paso es encontrar el valor de mercado de la acción multiplicando el precio de cotización por el número de acciones en circulación.

El segundo paso es calcular el valor de mercado de la deuda que es la deuda que paga intereses estos datos se obtienen del balance de situación.  La caja e inversiones a corto plazo son datos que también se obtienen del balance de situación.

El tercer paso es calcular el EV y luego dividirlo con el EBITDA.

Con ambos métodos concluimos que la empresa INDITEX está sobrevalorada con respecto a las empresas de su sector, es decir en estos momentos no es bueno comprar pero si vender, estas decisiones no se deben tomar a la ligera sino en base a un análisis más profundo que incluye a más empresas comparables, comparando los datos históricos del PER y las proyecciones del flujo de caja descontado, entre otros ratios y modelos que veremos más adelante con el análisis de otras empresas.

Tatiana Cárdenas Vega
www.entuAULA.com