17 Apr

CAPM Y WACC-Primera Parte

El Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM), es la relación entre el riesgo por invertir en un determinado activo financiero (acciones de una empresa, portafolio de activos financieros, etc.) y la rentabilidad que esperamos obtener por ese riesgo de inversión.

El CAPM es muy útil para valorar empresas a través del modelo de descuento de dividendos, modelo de descuento de flujos de caja disponibles para los accionistas y también para el cálculo del WACC (Coste Medio Ponderado de Capital).

En este artículo orientaremos el cálculo del CAPM como coste de capital de los recursos propios con la finalidad de obtener el WACC del que hablaremos en el próximo artículo.

Fórmula:

 

 

 

Donde:

  • E(ri): retorno esperado de la inversión (CAPM).
  • Rf: rentabilidad del activo libre de riesgo.
  • Rm: rentabilidad del mercado.
  • (Rm-Rf): prima de riesgo del mercado.

Beta (ß): indica la sensibilidad del rendimiento de un activo ante un cambio en el rendimiento del mercado. Cuánto mayor sea Beta mayor será el riesgo que tiene la empresa.

Valores de Beta:

  • ßeta > 1, activo agresivo que subirá y bajará más que el mercado.
  • ßeta < 1, activo defensivo que subirá y bajará menos que el mercado.
  • ßeta = 1, activo neutral que subirá y bajará igual que el mercado.

Ejemplo:

Con los datos del Grupo Inditex:

 

 

Tatiana Cárdenas Vega

www.entuAULA.com

6 thoughts on “CAPM Y WACC-Primera Parte

  1. hola tatiana, me parece interesante tu blog, llegue a el por buscar informacion para mi informe de macroeconomia II y me gustaria preguntarte si tu tienes alguna idea de por que el modelo CAPM aplicado a una economia abierta permitiria explicar los movimientos de capitales en mercados con informacion y sustitucion imperfecta, incluso con controles de capital y existencia de riesgo cambiario o de riesgo politico en un pais.
    me seria de mucha ayuda, si supieras algo del tema de mi pregunta. gracias

    • Hola Alejandra, el CAPM a pesar de que existen otras herramientas sigue siendo utilizado por su aparente simplicidad en su cálculo ya que en la fórmula se considera el riesgo sistemático y no sistemático, en el caso de los países emergentes a la fórmula se añade el riesgo país y si las transacciones se hacen en diferente moneda se añade la inflación relativa entre la inflación local y la inflación del país de referencia.

      De todas formas, lo mejor para invertir es aprender de los inversores como Warren Buffet o Peter Lynch, analizar los estados financieros con ratios y otros modelos de valoración.

      El tema es muy amplio, si deseas leer más sobre el CAPM te anexo este link:

      http://www.idec.upf.edu/documents/mmf/04_01_capm.pdf

      Espero haberte ayudado.

  2. HOLA me pueden ayudar para sacar el capm, para un proyecto de comida rapida, la proyeccion de años es de 5.
    por favor ayudenme que no entiendo.

* No se permiten más comentarios.