07 Feb

Retorno sobre el Capital Invertido (ROIC)

El ROIC (Return on Invested Capital) cuantifica la rentabilidad que han obtenido los inversionistas (accionistas y acreedores) por el capital confiado para financiar los proyectos de inversión emprendidos por la empresa.

El ROIC  es un excelente complemento para los ratios de rentabilidad ROA (retorno sobre activos) y ROE  (retorno sobre capital), a diferencia de estos ratios que  toman como referencia al beneficio neto de la cuenta de resultados, el ROIC considera de la cuenta de resultados al margen operativo y al impuesto de sociedades sin incluir al gasto financiero.

Fórmula:

Fórmula ROIC

 

 

 

 

 

Donde:

Fórmula NOPAT

 

Fórmula Capital empleado

 

 

 

También se pueden realizar algunos ajustes contables a la fórmula por ejemplo: ajustes en la depreciación contable, depreciación acumulada, depreciación real o ajuste por provisión de dudoso cobro para un mejor resultado, en este artículo no profundizaremos en estos temas.

Como un ejemplo se entiende mejor que las palabras, calcularemos el ROIC con los datos de los Estados Financieros de la empresa Telefónica.

DATOS

Para calcular el impuesto que ha pagado Telefónica dividimos el impuesto con el beneficio antes de impuestos.

NOPATPara un mejor resultado he considerado la tasa impositiva por impuesto de sociedades del 30% establecido en España para las grandes empresas.

CAPITAL EMPLEADO

Con estos datos calculamos el ROIC:

ROIC

Podemos apreciar que el retorno sobre el capital invertido ha disminuido drásticamente en el año 2011, si en el año 2010 el retorno que obtenía el inversor por 100 euros invertidos era de 13,48 euros, en el año 2011 el retorno era sólo de 8,01 euros.

Los datos del año 2013 no son concluyentes debido a que son datos de Enero a Septiembre pero podría acercarse a un ROIC de  6 u 8 euros.

Telefónica es una empresa de capital intensivo es decir que necesita hacer fuertes inversiones en activos fijos (ejemplo: maquinaria y equipo) mayormente con coste financiero por lo que es muy sensible a los aumentos de dichos costes, también debe incurrir en gastos de mantenimiento de esos activos fijos y/o actualización con nueva tecnología.

Por ello para verificar si los proyectos financiados con préstamos son rentables, el ROIC debe ser mayor que el WACC, al menos en el año 2012 Telefónica cumplía con esta premisa.

Con el ROIC y WACC  también podemos calcular el EVA, les invito a hacer sus propios cálculos del WACC y el EVA.

 

 

Tatiana Cárdenas Vega
www.entuAULA.com

One thought on “Retorno sobre el Capital Invertido (ROIC)

  1. Pingback: Artículos recomendados para inversores XLIAcademia de Inversión – Aprende value investing desde cero

* No se permiten más comentarios.